Cuautla.- La Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en la región oriente confirmó la existencia de una queja por parte de un grupo de policías municipales en contra de sus mandos, por la presunta violación de sus derechos laborales, por lo cual pidieron la intervención de este organismo para que se les haga justicia.
El titular de esa Visitaduría, Raúl Díaz García, señalo que los uniformados denuncian que no son respetadas sus franquicias (días de descanso) ni sus horas extras, que se les hace trabajar sin darles oportunidad de descanso ni de alimentarse, lo que además de violar sus derechos humanos, disminuye sus capacidades para responder a los llamados de auxilio de los ciudadanos.
“Se recibió una queja por parte de varios servidores públicos que pertenecen a la policía municipal que manifiestan que han sido violados sus derechos laborales, la Comisión de Derechos Humanos ha recibió la queja respectiva y se les acaba de dar a conocer parte del informe que llegó por parte de la autoridad municipal”, indicó.
El pasado fin de semana fue suspendida una audiencia de conciliación, debido a que el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Cuautla Fidencio Aguilar, no se presentó a la cita, por lo que se le volverá a convocar, “estamos en espera de que nos mande la autoridad el informe para notificarlos a ellos para que tengan la oportunidad de contestar esos informes y que hagan sus pronunciamientos respectivos, haremos en su momento oportuno las adecuaciones para efecto de solucionar este problema”, indicó.
Los policías municipales, desde la implementación del Mando Único, han manifestado que constantemente se violan sus derechos, al forzarlos a trabajar jornadas continuas sin el pago de horas extras, sin dormir y sin que se les proporcionen alimentos, lo que hace bajar su rendimiento. En esta ocasión los policías son respaldados por la Asociación Civil Ciudadano Uniformados, con la esperanza de que se respeten sus derechos humanos.