Cuautla.- A 98 años de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, sus ideales siguen sin cumplirse, obligando a los campesinos a sumarse a los 60 millones de pobres en el país, aseguró David Padilla Marín, representante del Congreso Agrario Permanente, durante su intervención durante la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.
A la ceremonia efectuada ante la tumba del héroe agrarista en la Plaza Revolución del Sur, el alcalde de Jiutepec Manuel Agüero Tovar acudió en nombre del Ejecutivo local. Atestiguaron la ceremonia representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como autoridades militares.
El representante de los campesinos en Morelos señaló que en la entidad los hombres del campo han sido traicionados por los diputados, quienes con sus reformas los han dejado en estado de indefensión.
Manifestó que como Frente Ciudadano han solicitado al Congreso la conformación de una Ley Estatal de Agua ciudadana, “porque es un derecho humano el uso de ella, hemos solicitado un punto de acuerdo para rechazar la ley de seguridad interior porque criminaliza la lucha social, pero no responden”, afirmó.
Criticó a los legisladores federales y estatales por no tener el valor de defender los intereses ciudadanos, “estos diputados estatales y federales han traicionado al pueblo, unos por avalar las reformas estructurales y otros por no tener el valor de ser independientes, hoy buscan reelegirse casi todos”.
Aseguró que pese a todas las represiones y obstáculos, los campesinos morelenses defenderán el manto acuífero de Yautepec-Cuautla, como parte de un derecho al uso del agua, además de que lucharán por tener una banca social y campesina que responda a los intereses de los que menos tienen, agregó.
También destacó que por falta de interés de las autoridades siguen vigentes diversos conflictos agrarios que urge resolver, “necesitamos reforzar el marco legal agrario para evitar que sigan los despojos y la privatización del ejido y la tierra, porque los conflictos agrarios existen”.
Detalló que en Morelos, hay conflictos agrarios que deberán resolverse cuanto antes, “tenemos el asunto no resuelto con 20 años sobre la regularización de las tierras en la región de Milpillas en la región surponiente, indefinición de la tierra social en San Juan Texcalpan en Atlatlahucan, la regularización de la colonia Pro Hogar en el municipio de Emiliano Zapata, rezago de regularización de tierras comunales de Hueyapan, Tlalnepantla, Huitzilac, entre otras, esclarecimiento y entrega de ejidos del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo a los pueblos de San José Vista Hermosa, Xoxocotla, Tequesquitengo y Tehuixtla. Esclarecimiento del pago de tierras del Naranjo y Marcelino Rodríguez a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural”, apuntó.