Cuautla. El secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina descartó que el zafarrancho entre vecinos de la cabecera municipal de Totolapan y policías del Mando Único, se derive del conflicto por la construcción del mercado en ese lugar y lo redujo al malestar entre personas alcoholizadas molestas con la intervención de la Policía.
Poco antes de la medianoche del lunes, se registró un enfrentamiento entre un grupo de vecinos de Totolapan y los elementos de la Policía Morelos que resguardaban el palacio municipal, lo que dejó un saldo de 15 policías golpeados por la muchedumbre con palos y tubos.
Cuatro de los agentes fueron auxiliados por ambulancias para trasladarlos al hospital comunitario de Ocuituco para descartar fracturas, mientras que los habitantes no reportaron lesionados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:15 horas de este lunes, después de que momentos antes varias personas habían sido detenidas por la Policía por escandalizar en vía pública, lo que molestó a un grupo de vecinos, quienes se armaron con palos y tubos para arremeter contra los uniformados.
La situación originó una movilización de elementos de Seguridad Pública y ambulancias de los municipios de Tlayacapan, Atlatlahucan y Tlalnepantla para auxiliar a los lesionados. Los policías heridos son Lourdes Areli Vergara Pérez, Adriana Cisneros Ochoa, Raúl Rocha Morales y Carlos Daniel Pérez Nolasco, quienes resultaron policontundidos en diferentes partes del cuerpo, principalmente en miembros superiores e inferiores. En tanto que el último resultó con fractura de pirámide nasal, ocasionada por un tubo, según el reporte preliminar.
Fueron trasladados al Hospital Comunitario de Ocuituco, ante la falta de espacio en el Hospital General de Cuautla, mientras que los otros lastimados se protegieron en la parte de atrás de la presidencia municipal de Totolapan, según refieren testigos.
Entrevistado durante un evento realizado en Cuautla, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina descartó que este zafarrancho se derive del conflicto por la construcción del mercado, “fue un evento que se dio en la noche y parte de la madrugada de este día, donde algunas personas alcoholizadas estuvieron provocando algún escándalo, intervino la policía municipal través del Mando Único. Hubo tres personas detenidas, algunas personas alcoholizadas generaron una gresca y una riña, donde intervino la seguridad pública a través del Mando Único; hubo tres oficiales lesionados, tres personas detenidas, finalmente no paso a mayores”, indicó.
Señaló que es necesario regular la venta de bebidas alcohólicas en todas las comunidades, para evitar situaciones de riesgo, “la convocatoria es que toda la sociedad debe de entender y hacemos el exhorto a que no se puede andar tomando en la vía publica, ni se puede andar circulando alcoholizado, así sean comunidades con usos y costumbres, a altas horas de la noche. Por los riesgos que esto representa, se debe de actuar conforme a la ley y apegado al estado de derecho”, indicó.