Rechazaron las afirmaciones del edil en el sentido de que están siendo reubicados. Aseguran que las nueve personas que han ocupado lugares en el Mercado “Otilio E. Montaño” son comerciantes ambulantes que no tenían local en el antiguo centro de abasto, pues a los de mayor antigüedad y derecho no se les ha dado la oportunidad de recuperar su local.
También refutaron el argumento de que fueron ellos los que se levantaron de la mesa de diálogo, “cuando no había ningún diálogo; solo algunos acercamientos esporádicos que no tuvieron formalidad. Si no, que el presidente presente las minutas de ese diálogo y el aviso de desalojo. No nos dieron ninguna oportunidad, mientras a la otra agrupación que se apoderó del mercado no les hacen nada porque ahí hay varios familiares del diputado local del PRI Antonio Juan Domínguez, quien participó en el desalojo”, señaló Ileana Sánchez, una de las afectadas.
Indicaron que el alcalde Isaac Pimentel Rivas pretende, por la fuerza, obligarlos a ocupar lugares que no corresponden a los que tenían en el mercado que se demolió, pues fueron reducidos a casi la mitad y ubicados en los lugares done los clientes difícilmente llegan. Lo anterior, debido a que el dirigente de la Unión de Comerciantes “Otilio Montaño”, Juan Rendón, con la complacencia de las autoridades, aprovechándose de la confianza que le depositaron, les quitó parte de sus espacios para crear locales que después vendió.
“Ahora, al querer meternos por la fuerza en esos locales que no nos sirven para nada, porque son de 1.20, pretenden validar los abusos y delitos cometidos por quienes estuvieron a cargo de la construcción del nuevo mercado y dale carpetazo a las demandas en su contra”, afirman.
Los comerciantes desalojados manifiestan que las autoridades municipales, en su intento por sepultar las irregularidades, violaron sus derechos humanos al despojarlos de sus pertenencias con las que se ganaban la vida. “No se investigó antes al dirigente de la agrupación que vendió los lugares; sólo se actuó contra la parte que ha sido víctima en este proceso, pues no se nos dio el derecho de audiencia, provocaron la pérdida total de nuestras mercancías y dejaron en la calle a los comerciantes de la tercera edad, algunos de ellos con 35 y 52 años de trabajar en el mercado municipal.”
Ileana Sánchez reiteró que los comerciantes que estaban en el auditorio municipal siempre han estado conscientes de la situación de inseguridad que prevalecía con los puestos improvisados, así como de los problemas sanitarios que se podrían originar, sin embargo dijeron que esa situación fue provocada por el mismo ayuntamiento, “no es por nuestro gusto o capricho el querer estar ahí; es por negligencia e incapacidad del ayuntamiento que no ha querido resolver la injusticia de la que somos víctimas y que ellos propiciaron”.
Pese a que el alcalde en conferencia de prensa aseguró que ya había acercamientos con los afectados, éste aún no se ha dado con los verdaderos locatarios, sino con algunos comerciantes ambulantes. Ante ello, los desalojados realizan caravanas de perifoneo para informar a la población acerca de la situación, además de que realizan un plantón en el zócalo donde dan información a los feligreses que salen de misa.