Yecapixtla.- Este martes 16 de mayo los habitantes de la comunidad de Huexca cumplen cinco años de haber iniciado su lucha en contra de la instalación y funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca y para conmemorarlo iniciaron una serie de asambleas con organizaciones sociales, para hacer un balance de lo que han sido sus movilizaciones.
Las reuniones iniciaron el domingo, con la asistencia de organizaciones como El Barzón Morelos y la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, en donde se planteó la continuación de las manifestaciones para exigir a los tres niveles de gobierno se desistan del proyecto de la termoeléctrica. Así lo informó Teresa Castellano Ruíz, una de las integrantes del plantón permanente e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra.
Reconoció que el número de habitantes de Huexca que se manifiestan en contra de la termoeléctrica ha disminuido debido a la división que ha provocado la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, con el apoyo de otras organizaciones se mantendrán en la lucha para impedir que la generadora de electricidad afecte a los habitantes de esta comunidad.
Aseguró que durante los trabajos de prueba el ruido de la termoeléctrica ha empezado a provocar problemas auditivos, dolores de cabeza, nerviosismo y vómitos en los alumnos de un jardín de niños y una escuela primaria cercanas y se teme que paulatinamente la salud de todos los habitantes se vea afectada, indicó.
Agregó que han interpuesto un amparo por las afectaciones ambientales que se derivan de la instalación de esa termoeléctrica y están a la espera de los peritajes que les podrían dar la razón.