Región Oriente.- Con el aumento de la temperatura, también se han incrementado los índices de enfermedades diarreicas en los municipios de la región oriente que atiende la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, por lo que se reforzó la campaña de información para prevenir una epidemia.
Al señalar lo anterior Mario Alberto Vergara López, responsable de Vigilancia Epidemiológica, manifestó que la causa principal es por el consumo de alimentos en mal estado, siendo los municipios de Axochiapan, Cuautla, Tlayacapan y Yautepec los que mayor número de casos reportan.
Manifestó que en promedio se registran 200 consultas semanales por casos de enfermedades diarreicas, de ahí la importancia de que las familias extremen sus medidas de higiene al consumir alimentos preparados en la vía pública.
“Las enfermedades gastrointestinales son un motivo de consulta muy frecuente en las unidades médicas de la jurisdicción, desde inicio del año epidemiológico se registran consultas en los diferentes centros de salud y más con la época van aumentando las estadísticas, hablamos de toda la jurisdicción un promedio de 200 consultas por semana”, destacó.
Dijo que los casos de enfermedades diarreicas agudas se están presentando en todos los grupos de edad, desde niños pequeños, menores de 5 años, adultos y adultos mayores, en los cuales se debe tener especial atención en la hidratación para evitar complicaciones y no automedicarse.
Manifestó que el uso de bebidas refrescantes y refrescos deben descartarse, porque no garantizan el aporte necesario de electrolitos que requiere el organismo, por lo que recomendó hacer uso del denominado suero vida oral, que puede encontrarse en todos los centros de la salud.
“Las acciones preventivas son lo que estamos fomentando y en caso de que se presenten pacientes con diarrea en casa, de primera instancia utilizar vida suero oral para que posteriormente pueda recibir atención médica”, agregó.