Cuautla.- Los trabajos de mantenimiento y remodelación que se llevan a cabo en dos edificaciones consideradas en el catálogo de monumentos históricos de Cuautla, son objeto de una estricta supervisión por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar que se realizan con la normatividad y sin alterar su diseño original, aseguró el delegado en Morelos de ese instituto Víctor Hugo Valencia Valera.
Manifestó que los trabajos que desde hace varios meses se realizan en el interior y exterior del palacio municipal de Cuautla, dependen en su totalidad de la administración municipal, pues el INAH sólo se ha encargado de supervisar y autorizar los trabajos, los cuales no son radicales.
La misma situación existe en los trabajos de restauración y rescate del edificio contiguo al palacio municipal que cuenta con una antigüedad de 112 años, el cual fue construido como una escuela para niñas y que posteriormente albergó a la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana” y más recientemente a la Escuela Secundaria “Gabino Barreda”.
“Las obras que llevan a cabo como la fachada, el relieve y todo esto, ahí depende del ayuntamiento en cuanto a su capacidad económica, no son proyectos muy fuertes, muy grandes, no están transformando el edificio, sólo están dando mantenimiento, entonces el instituto está supervisando. Ha autorizado las obras que están haciendo, lo mismo que la escuela, entonces creo que es cuestión de capacidad de recursos humanos y de recursos financieros”, indicó.
Valencia Valera aseguró que hasta ahora, son los dos únicos edificios ubicados en el polígono de protección del decreto presidencial de Zona de Monumentos Históricos que están siendo intervenidos y supervisados por el INAH, “el instituto tiene supervisores ahí, nosotros somos una parte normativa y que asesoramos con el profesionalismo que demanda y que requiere un inmueble histórico de la calidad del palacio municipal. La escuela es otro proyecto que lo está llevando el ayuntamiento”, agregó.