Cuautla.- Un grupo de mujeres de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo realizó una marcha por las principales avenidas de esta ciudad, la tarde de ayer sábado, en solidaridad con la movilización emprendida por sus homólogas de la Normal “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda, Aguascalientes.
Las normalistas iniciaron su marcha y bloqueo de la circulación vehicular desde la entrada norte de la ciudad y caminaron de norte a sur sobre la avenida Reforma, gritando consignas en defensa del sistema de escuelas normales para mujeres. Durante esta manifestación también se entregaron volantes de la organización Antorcha Campesina, en donde se informa del enfrentamiento de sus integrantes con la Policía en el municipio de Totolapan.
Las amilcingas señalaron que su movilización se mantendrá para apoyar a las estudiantes de la Escuela Normal Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, en donde las autoridades educativas de Aguascalientes pretenden que deje de ser para mujeres y convertirla en mixta, además de reducir la matrícula de 120 a 100 para el próximo ciclo escolar.
Aseguran que al protestar por estas disposiciones que no les fueron consultadas, empezaron a recibir represión a través de los cuerpos de Policía, por lo que, a convocatoria de la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FESM), iniciaron manifestaciones de apoyo en todas las escuelas normales.
Destacan que el pliego de peticiones de sus compañeras de Cañada Honda, contempla tres puntos: 1. Que es el respeto a su matrícula original de 120 lugares, 2. Respeto a los tiempos y los acuerdos para la difusión de la convocatoria de nuevo ingreso a nivel nacional y 3. Respeto a la modalidad como normal rural sólo para señoritas.
Las normalistas de Amilcingo anunciaron que sus movilizaciones las extenderán a la capital del estado para reforzar su protesta.