Piden mesas de diálogo para una reparación de daños integral
Región Oriente.- Aún y cuando el plazo para el inicio de la reparación de daños ocasionados por la construcción de la autopista Siglo XXI ha sido rebasado, aún no existe fecha para que la empresa concesionaria cumpla con dichos compromisos, lo que está provocando desesperación entre los campesinos de siete municipios, que están dispuestos a paralizar la obra en su totalidad.
Así lo dio a conocer Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), quien señaló que el malestar de los ejidatarios creció debido a que los encargados de establecer las mesas de diálogo, les convocaron por separado para hacerles promesas que no se cumplieron, de ahí que se están organizando para hacer un frente común, a fin de exigir la reparación de daños en conjunto.
"Pedimos que cumplan ahora sí los compromisos para evitar los problemas sociales, porque a la gente la estamos conteniendo, la gente quiere ya bloquear definitivamente lo que cruza nuestros canales, retirar los trabajos que ya hicieron y dejar nuestra agua como estaba anteriormente y que busquen por dónde pasar", indicó.
Manifestó que los compromisos fueron hechos tanto por la concesionaria, como por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por representantes del gobierno del estado, a quienes les piden agilizar la remediación de la zona devastada, donde fueron destruidos los canales de riego y los caminos de saca, dejando a su suerte a los hombres del campo.
"Se comprometieron (a) que iban a cumplir con la reparación de daños, obra social que le iban a hacer a algunos poblados y hasta el momento no les han cumplido. Está por ejemplo la 7 de Marzo y otros ejidos, de que les iban a hacer oficinas para el comisariado, le adelantaron a la empresa el 20 por ciento y es la hora en que las oficinas no llegan ni al 50 por ciento de construcción y ya tiene meses que está parado todo esto, está causando mucha molestia a las personas", indicó.
El dirigente campesino dijo que la obra social en los poblados, como la reparación de calles y su pavimentación, no lo han cumplido, mientras que en los ejidos afectados se hizo el compromiso de hacer reparación de caminos, reparación de sifones y de canales y tampoco se ha hecho nada.
"Ahí en el canal Huitchila está muy molesta la gente, pues ahora sí que están terminando los trabajos ahí, pero falta de obra que se comprometieron para protección de nuestro canal, no lo han hecho y con estas lluvias está derrumbando todo el balastre, tapando completamente el canal, lo está enrazando de azolve y está dejando sin agua al ejido de Huitchila y Pitzotlán", señaló.
"Lo que es Las Iguanas, invadieron el túnel, invadieron canales y parcelas de Tecomalco, igual en el canal El Mirador, que iban a hacer reparación de canales a través de sifones y no han cumplido nada, es hora que ni siquiera nos han presentado proyectos ya terminado a su revisión y menos el inicio del trabajo", agregó.
Aseguró que los campesinos afectados de los municipios de Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Ayala, Jojutla y parte de Zacatepec están decididos a paralizar la obra si no tienen una respuesta rápida, pues la afectación que sufren es grave al no poder iniciar el ciclo agrícola.
"No agradecen que nosotros seamos conscientes de que es una obra que va a dar un beneficio a la ciudadanía, nosotros aceptamos que es una obra necesaria, pero ellos no se dan cuenta que también es necesaria la reparación de daños por la afectación que están haciendo", indicó Flores Benítez.