Cuautla.- Pese a que la región de Cuautla se caracteriza por cultivar el mejor arroz y la mejor caña del país, diversos factores han deteriorado la infraestructura agrícola, lo que desalienta a los campesinos para continuar con dichos cultivos, señaló Miguel Ángel Barranco García, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.
Dijo que en un intento por recuperar la superficie perdida a causa de la disminución de agua y la venta de parcelas, el ejido de Cuautla gestiona recursos federales para la reparación de la infraestructura hidráulica, la reparación de caminos y de cercados y la delimitación de zonas de reserva.
"Desgraciadamente hay cultivos muy característicos de Cuautla, los cuales han menguado año con año, uno es el sistema producto arroz, el cual de 33 y tantos mil toneladas que se cosechaban al año en todo el estado hace 15 o 20 años, ahora se viene cosechando poquito más de 10 mil, lo cual ha disminuido en un 60 por ciento y eso ha provocado que los campesinos no tengan la misma intención de sembrar ese cultivo", ejemplificó.
Señaló que se busca hacer más productivo al campo cuautlense, para no dejar de ser los mejores productores de arroz, caña de azúcar y granos básicos. "La mejor caña de México se cosecha aquí en Cuautla y el mejor arroz de México y el mundo se cosecha también en Cuautla. En la temporada de lluvias nos vamos con cultivos tradicionales, cultivo de sorgo y maíz, y en los no tradicionales que son de riego vamos con caña y arroz. Queremos sacar adelante esos cultivos", aseguró.
Destacó que la venta de parcelas también es una preocupación de los campesinos, por lo que emprenderán acciones para desalentar esa práctica de algunos ejidatarios que, desanimados por el futuro incierto del campo, optan por fraccionar sus tierras de cultivo.
"La alta venta de parcelas ha contribuido a la disminución de los cultivos, buscaremos que las dependencias encargadas de esto que hagan un buen programa de urbanización", apuntó.