Totolapan.- A alrededor de cinco millones de pesos ascienden los daños ocasionados por integrantes de la organización Antorcha Campesina que el pasado 26 de mayo se enfrentaron a elementos de la Policía estatal, ocasionando daños a los locales del mercado municipal y a la maquinaria pesada de una constructora, a los que prendieron fuego, informó la presidenta municipal María de Jesús Vital Díaz.
Dijo que por los delitos cometidos durante esa confrontación, existen las denuncias correspondientes y los agraviados están a la espera de que se liberen las órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales e intelectuales de dichos actos vandálicos.
La alcaldesa rechazó esa forma de manifestarse, pues asegura que además de ocasionar daños en el mercado, el palacio municipal y en su domicilio, también atentaron en contra de la vida de varios elementos de seguridad, de trabajadores municipales y del conductor de la ambulancia municipal, al cual lesionaron con un cuchillo.
“Han agredido también al chofer de la ambulancia, lo acuchillaron, tenemos las denuncias correspondientes. Otra amiga, que es personal del ayuntamiento, también fue agredida; en mi casa lanzaron bombas molotov; de esta forma no podríamos avanzar, nosotros nos protegemos con las denuncias en la fiscalía, pero no es la forma de expresarse”, señaló.
Aseguró que las obras de construcción del nuevo mercado municipal van muy adelantadas, por lo que se pronunció por que sea mediante el diálogo como se resuelvan las diferencias y las inconformidades. “Hemos avanzado totalmente, ahorita con la construcción del mercado llevamos poco más de 20 días; el avance de las estimaciones, ahorita están trabajando con las excavaciones para las zapatas y todo lo que se va a hacer, vamos bien”, destacó.
Señaló que estos trabajos no se contraponen con la recomendación que hizo el Instituto de Geofísica de la UNAM, que recomendó realizar otra perforación exploratoria, para lo cual aseguró estar dispuesta a dialogar con sus opositores.
“No nos cerramos al diálogo, también hemos respetado mucho el estudio de geofísica, que fue lo último que nos pidieron la gente opositora y que tuvo un costo de 253 mil pesos que cubrió el ayuntamiento, y donde nos hace la recomendación, a través de geofísica, que se realizará un pozo exploratorio, con barreno sobre la calle Emiliano Zapata”, indicó.
Lamentó los hechos de violencia en este municipio que durante años se ha caracterizado por ser pacífico. “Siempre ha sido un pueblo trabajador, con historia, con tradición, que nunca había tenido un suceso de esta magnitud, hasta ahora que se contamina con Antorcha Campesina. Espero que reflexionen sus líderes y que abonen al proyecto que se llama Totolapan”, agregó.