Cuautla.- De acuerdo a las estadísticas de la presente semana epidemiológica, el municipio de Cuautla encabeza la lista de municipios con mayor índice de casos de dengue de la región oriente de la entidad, al sumar 14 de los 34 casos que se registran en la región oriente de Morelos, informó Jessy Lagunas Sánchez, encargada de despacho de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres.
Señaló que lo anterior se debe a la gran movilidad de personas que registra esta región y a la necesidad que tienen los habitantes de interactuar en la ciudad por diversos motivos. “El municipio de Cuautla es el mayor concentrador de casos y esto se debe principalmente a la gran afluencia que tenemos, a la gran movilidad que se registra en Cuautla, prácticamente es la segunda capital de Morelos, por lo tanto hay mayor población, donde la gente de los distintos municipios tiene que venir por cuestiones de trabajo, académica, de visita, de ocio o alguna situación y entonces esta situación pone a Cuautla de pronto en una mayor condición de riesgo”, apuntó.
La funcionaria destacó que lo que más preocupa a los habitantes es la presencia de moscos, ante lo cual se deben priorizar las medidas de prevención para evitar la proliferación de criaderos del mosco transmisor del virus del dengue, zika o chikungunya.
“La preocupación constante de la población es la presencia de moscos, es importante decir que no todos los moscos que hay transmiten estas enfermedades. Aquí lo más importante es seguir desde nuestras casas eliminando criaderos, aquellos depósitos donde es susceptible que se críen los mosquitos como lo son las cubetas, las jícaras, corcholatas, tapaderas, llantas. Si tenemos esto en nuestros patios, pues vamos a tener criaderos potenciales del mosco del dengue”, indicó.
Destacó que las acciones de prevención se llevan a cabo de manera permanente durante todo el año y es en la temporada de lluvias cuando se refuerzan para contrarrestar la proliferación de criaderos de moscos. “Como todos los años trabajando de manera continua con estas acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, específicamente hablando de dengue, zika y chikungunya, recién venimos a semana pasada de un mega operativo que tuvimos e Cuautla y en el municipio de Yautepec, concentrando acciones sobre todo enfocadas al control de este mosco”.
Señaló que tan solo en el municipio de Cuautla fueron fumigadas alrededor de 14 colonias, que es donde se concentra el mayor número de casos, lugares en donde también se realizan trabajos de evacuación de cacharros en coordinación con el ayuntamiento.
“Donde se estuvieron trabajando cuestiones como intensificar acciones como la abatización y el control a través de la fumigación, trabajando en coordinación con los municipios, sobre todo aquellos donde tenemos mayor incidencia de casos como son Axochiapan, Jantetelco, Yautepec, Ayala, Cuautla que por sus mismas condiciones climatológicas y concentración de mayor número de población es donde tenemos mayor presencia de casos”, manifestó.