Zacualpan de Amilpas.- Luego de que el presidente municipal Zenón Barreto Ramos, suspendiera la sesión de cabildo abierta en donde debería rendir un informe al grupo que lo acusa de presuntos desvíos económicos y enriquecimiento ilícito, los inconformes anunciaron que solicitarán al Congreso del estado la realización de una auditoría a su administración.
El grupo que pide transparencia a la administración municipal acusa al alcalde de haber preparado la suspensión del cabildo con la inclusión de personas ajenas, las cuales fueron habilitadas para hablar, con el propósito de impedir que lo hicieron ellos.
Es así que cuando se tenía que hablar de nóminas y realización de obras, donde se ha aplicado el presupuesto estatal y federal, se rompió el orden y eso se tomó como pretexto para asegurar que no había las condiciones necesarias para continuar con el informe extraordinario.
Luego de que el edil y los integrantes del cuerpo edilicio se encerraran en sus oficinas para no continuar con el cabildo, los manifestantes acordaron reunir firmas para pedir una auditoría a ese ayuntamiento, en donde aseguran existe nepotismo al encontrarse a numerosos familiares del alcalde en la nómina.
También dijeron que es necesario verificar cuánto ganan el alcalde, la síndica municipal y los regidores, pues en el papel aparece una cantidad, pero en lo personal los funcionarios municipales afirman ganar menos.
El grupo inconforme acordó no caer en provocaciones, al asegurar que se trata de un movimiento pacífico que lo único que pide es aclarar el destino de los recursos que han llegado a ese municipio, ante la ausencia de obras, de ahí que acordaron sostener más reuniones para acordar los pasos a seguir en sus movilizaciones para pedir la auditoría y la eventual destitución de presidente municipal.