Yautepec.- Después de que el pasado cuatro de junio, en una asamblea fue destituido Agustín Flores Acevedo como presidente del Comisariado Ejidal por 160 votos, contra 61 sufragios que estaban a favor de su permanencia, la tensión continua en el núcleo ejidal, pues aunque en ese mismo evento se designó a Abelardo Gil Ortiz como nuevo titular, éste no ha podido ejercer el cargo debido a que Flores Acevedo se niega a retirarse.
Lo anterior fue denunciado por los ejidatarios que aseguran que para aferrarse al Comisariado Ejidal ha recurrido a la influencia de varios políticos, quienes presuntamente presionan al Registro Agrario Nacional (RAN), para que no reconozcan a Abelardo Gil Ortiz como nueva autoridad ejidal.
Al mismo tiempo, señalan que Agustín Flores Acevedo ha instalado unas oficinas alternas en un salón de fiestas, para tratar de seguir manipulando la documentación oficial del ejido, con el apoyo de las autoridades municipales.
Los inconformes, mantienen cerradas con cadenas las oficinas del Comisariado Ejidal, a la espera de que el RAN, dé validez a la elección en la que fue designado Abelardo Gil Ortiz.
Sin embargo, al no tener una respuesta de los funcionarios de dicha dependencia en Morelos, los campesinos inconformes preparan una movilización hacia la Ciudad de México para esta semana, con el propósito de pedir al gobierno federal que haga valer la ley, que presuntamente están violando los funcionarios estatales por influencias políticas.
Los denunciantes señalan que Agustín Flores Acevedo ha sido destituido debido a los abusos y excesos que ha cometido, como el estar vendiendo numerosos terrenos de uso común sin permiso de la asamblea, el haber otorgado permisos a sus conocidos para la explotación de minas de material de construcción, asignar sueldos a miembros de su familia y de afectar los trámites de los campesinos al cobrar hasta 300 mil pesos por la expedición de constancias ejidales.