Cuautla.- Un grupo de alrededor de 200 mujeres de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo, del municipio de Temoac, realizaron una marcha por las principales avenidas de esta ciudad, para protestar por el incremento de la inseguridad, que, aseguran, prevalece en la región oriente de la entidad y que afecta a las estudiantes de este plantel, así como para exigir solución a la problemática de otras escuelas Normales del país.
Las mujeres fueron acompañadas por un grupo de hombres jóvenes de otras escuelas, quienes, apoyándose en tres autobuses que previamente habían secuestrado, iniciaron la marcha en Los Arcos de la entrada norte de la ciudad de Cuautla, bloqueando ambos carriles de la avenida Reforma, con lo que ocasionaron un severo caos vehicular, pues las únicas vías disponibles fueron los carriles aledaños.
Los manifestantes, con pancartas y gritos, exigían al gobierno estatal y federal atender las necesidades urgentes de la educación Normal, la que, aseguran, está amenazada por los intentos de reducir su matrícula y por la intención de modificar su funcionamiento.
Señalaron que el problema con la matrícula y el retraso en el pago de becas han sido los principales problemas que han movilizado a sus compañeros de las normales de Cañada Onda, en Aguascalientes, y de Tiripetio, Michoacán. En esta última entidad aseguran que los manifestantes fueron reprimidos dejando a un joven herido.
Las normalistas de Amilcingo denunciaron la inseguridad que prevalece en los municipios de la región oriente, principalmente en Jonacatepec, Jantetelco y Temoac, que son por donde tienen que acceder a su escuela. Señalaron que la violencia ha arrojado numerosos muertos; el más reciente asesinato fue el de un mototaxista, sin que las autoridades hagan algo por frenar la delincuencia.
Después de realizar su mitin en la plaza principal de Cuautla, los normalistas se retiraron a su plantel educativo. Cabe señalar que, durante su marcha y manifestación, fueron resguardados por varias unidades de la Policía Morelos, la que les apoyó con el desvío del flujo vehicular para que la manifestación se realizara sin contratiempos.