Yautepec.- Después de una confrontación verbal que estuvo a punto de terminar en un enfrentamiento violento, elementos de la Policía Morelos detuvieron al Comisariado Ejidal destituido, Agustín Flores Acevedo, y al nuevo Comisariado Abelardo Gil Ortiz, lo que reavivó el clima de tensión que prevalece en el ejido, por los actos de corrupción que fueron descubiertos y que mantienen en pugna a dos grupos.
El pasado 4 de junio, la asamblea de ejidatarios destituyó por 160 votos a favor, contra 61 votos que estaban por su permanencia, al descubrirse numerosas irregularidades por parte del hasta entonces comisariado ejidal, Agustín Flores Acevedo, entre las que destaca la venta de terrenos irregulares y el cobro de constancias hasta en 300 mil pesos.
En su lugar fue elegido Abelardo Gil Ortiz, quien, desde entonces, junto con la mayoría de campesinos, mantiene bajo su resguardo las instalaciones de las oficinas ejidales, en tanto que el destituido Flores Acevedo instaló unas oficinas alternas en el salón de fiestas Esmeralda.
Este fin de semana, los inconformes con el manejo de los bienes del ejido acudieron a la mina de piedra para notificar al empresario el cambio de autoridades, lugar hasta el que llegó el comisariado que fue desconocido, argumentando que había usurpación de funciones, por lo que exigió que el dinero de la mina siga siendo administrado por él.
Lo anterior encendió los ánimos de los integrantes de ambos grupos, quienes estuvieron a punto de la confrontación, por lo que, ante la tensión, se pidió la presencia de la Policía, cuyos elementos detuvieron a los dos comisariados, tanto al destituido como al electo, para evitar un brote de violencia.
Finalmente, ambos grupos llegaron a un acuerdo de mantener las cosas como están, a la espera de que el Registro Agrario Nacional (RAN) otorgue el reconocimiento al comité recién electo, para continuar con los procesos legales y se proceda a la recuperación de los recursos que han sido malversados.