Cuautla.- Ante el amago de más de tres mil productores de caña de la región oriente de Morelos de tomar las instalaciones del Ingenio de Casasano, este lunes la empresa Beta San Miguel -propietaria de esta fábrica- inició, a cuentagotas, el pago de la liquidación final de la caña procesada durante la zafra 2016-2017.
Aunque el gerente de dicho ingenio continúa sin dar la cara a los campesinos, las oficinas administrativas iniciaron el procedimiento para comenzar el pago de la liquidación, recibiendo la documentación de los productores cuyo apellido inicie con las primeras tres letras del alfabeto para tramitar la transferencia.
Se estima que son alrededor de 279 millones de pesos los que, durante un mes, no ha pagado el Ingenio azucarero a los productores por 460 mil toneladas de caña que se entregaron durante la zafra 2016-2017.
El secretario general de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de Casasano, Carlos Arias Reyes, señaló que insistirán ante la gerencia para que se acelere el pago de la liquidación final, ampliando el número de letras para la transferencia, pues, de continuar como inició el procedimiento, el pago se alargará varios meses, lo que perjudica a los campesinos que requieren del recurso para continuar con el cultivo.
Señaló que, con el inicio de los trámites, se conjura la manifestación que se tenía preparada para este martes, donde los comisariados ejidales se harían presentes con cientos de campesinos para exigir el pago de la liquidación, la cual registra atraso de un mes, de acuerdo a lo que marca el decreto cañero.