Yecapixtla.- A diferencia del año pasado cuando se ejercieron un total de 11 millones de pesos, para este año 2017 el municipio de Yecapixtla no contara con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), informó el presidente municipal Francisco Sánchez Zavala.
Dijo que lo anterior, se deriva del trabajo realizado para mejorar sustancialmente la infraestructura y equipamiento de la policías, lo que ha contribuido a la disminución de índices delictivos. Precisó que el año pasado, con los recursos del Fortaseg se fomentó la capacitación en carrera policial, se adquirieron kits de primer respondiente, se adquirieron patrullas doble cabina, dos motocicletas y dos cuatrimotos para hacer más efectiva y rápida la respuesta a los llamados de la ciudadanía.
“En el 2016 por la alta incidencia delictiva que había, fuimos considerados por el Secretariado Nacional para poder participar en el Fortaseg, pero para este 2017 precisamente lo que más gusto nos da, que por la baja incidencia delictiva que ya se ve en Yecapixtla ya no fuimos beneficiados por el Fortaseg, que es apoyo a municipios con mayor incidencia delictiva. Entonces nos da mucho gusto, que es un logro que ya tenemos los yecapixtlenses, para este 2017 no vamos a tener ese apoyo, pero qué bueno, eso habla de que hay mejor trabajo en materia de seguridad”, indicó.
Aseguró que para mejorar la respuesta de los elementos policiacos, además de la capacitación que se les dio, se dignificó su ingreso económico, lo cual se vio reflejado en mejorar sus condiciones de vida.
“Desde el año pasado se les hizo entrega de un aumento salarial por el orden del 10 a 15% que se aplicó retroactivo desde el primer día de la actual administración, esto les impactó sobre todo, además del retroactivo que recibieron en el mes de agosto, en el aguinaldo que recibieron porque antes recibían el salario y una compensación y solamente el salario lo reflejaban en el aguinaldo. Actualmente está todo en la nómina y el aguinaldo crece, también el seguro de vida sigue vigente”, enfatizó.
En consecuencia, los reclamos de la ciudadanía disminuyeron, aunque reconoce que aún hay pendientes que enfrentar, “como todo sigue habiendo reclamos, pero yo creo que lo más importante y el mejor juez es la propia ciudadanía, siempre hay mucho por hacer en el tema de seguridad, es una labor que se tiene que hacer día a día. Hoy Yecapixtla es otro, dista mucho del que recibimos en esta administración, al Yecapixtla que hoy tenemos en materia de seguridad”.
Destacó que al inicio de la administración, los elementos policiacos no tenían las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo, por lo que de dos patrullas que tenían en mal estado, se pasó a contar con diez unidades funcionando, lo que se ha fortalecido con la participación ciudadana a través de los Comités de Vigilancia Vecinal (Convives).