Cuautla.- Debido a la mayor difusión que existe del tema, el índice de denuncias por casos de trata de personas ha repuntado en lo que va del año, lo que ha dado lugar a la creación de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, independientemente de la Fiscalía de Apoyo a Víctimas, informó Elizabeth Morales Ibarra, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Regional Cuautla.
Destacó que en lo que va del año se ha registrado un promedio de cuatro casos con carpeta de investigación y alrededor de cuatro denuncias por semana. “La estadística no la tengo con un número preciso, pero en el municipio de Cuautla estaríamos hablando que en este año son entre 20 a 30 casos, en carpetas de investigación. Es un número importante”, indicó.
Manifestó que son los municipios de Jonacatepec, Axochiapan, Cuautla y Yautepec los que han sobresalido en casos de mujeres víctimas de trata de personas en la región oriente de Morelos, “a las que se les ha brindado protección e incluso a algunas las tenemos albergadas para protegerlas de sus agresores”, indicó.
Hizo énfasis en que uno de los principales motores de la trata de personas son las redes sociales, las que han originado la mayor parte de denuncias recibidas en esta fiscalía. “Las redes sociales, de hecho tenemos especialistas peritos en informática que nos han ayudado para poder detectar este delito cuando se ha dado en redes sociales, e incluso ha sido mayor el número en redes sociales de hecho”.
Morales Ibarra agregó que para reforzar el combate a este delito, más personal de la fiscalía se está especializando tomando cursos para aplicar todos los protocolos necesarios para la investigación de este delito.
Hizo énfasis en que gracias a la difusión a través de los medios de comunicación, más personas se han decidido a denunciar, por lo que con la campaña Corazón Azul se reforzarán las actividades preventivas, difundiendo el número de teléfono y los lugares donde se puede hacer la denuncia.
“Es importante destacar que con todos los medios de comunicación ya hay más gente que denuncia y por lo tanto (en) esta fiscalía también ha habido un mayor número de denuncias y se está trabajando, incluso ya se han sentenciados o varias personas que se han logrado sentencias condenatorias incluso aquí en el municipio de Cuautla”, aseveró.