Zacualpan de Amilpas.- La síndica del municipio de Zacualpan de Amilpas, Hortencia Muñoz Pérez, manifestó que aun en contra de su voluntad, el presidente municipal de este lugar, Zenón Barreto Ramos, está cumpliendo la sentencia a la que fue condenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consiste en restituir sus derechos como funcionaria integrante del cabildo.
Además de reponerle sus sueldos caídos, el presidente municipal debe poner a su disposición los recursos materiales, económicos y humanos para desempeñar actividades propias de la sindicatura municipal, lo que a la fecha ha cumplido parcialmente, señala.
“De hecho ya se dictaron sentencias de apremio contra el presidente, hay algunas multas por el desacato en unas primeras indicaciones, pero ya está resolviendo el presidente ese tema. Ya integró a algún personal dentro de mi área, sigo sin recurso económico para poder desempeñar mis funciones, pero vamos solventando esa situación con recurso propio”, aseguró.
La síndica señaló que la mayor parte de obligaciones contempladas en la sentencia se están cumpliendo, sin embargo, aseguró que la marginación derivada del machismo aún persiste en el cabildo municipal.
“Aún prevalece la discriminación, no veo mucho avance. Creo que les va a costar trabajo entenderlo, quizá por la falta de experiencia en el área, pero también por el machismo, los usos y costumbres que prevalecen, pero también por cuestiones políticas”, manifestó.