Cuautla.- La falta de instituciones de apoyo para atender necesidades e inquietudes de los adolescentes está provocando incremento en la tentativa de suicidios entre este sector de la población, aseguró Elisa Robles, dirigente de la asociación civil “Vivir es Mejor”, quien dijo que en el año 2015, en el estado de Morelos, se reportaron 94 jóvenes que consumaron el suicidio.
Destacó que para enfrentar la falta de recursos y de infraestructura oficial, se está recurriendo a redes sociales para brindar orientación y apoyo a los jóvenes que están en busca de respuestas propias de su edad.
Dijo que mediante las redes sociales se ha logrado apoyar -desde diciembre del año pasado- a alrededor de 40 jóvenes, quienes manifestaron su intención de cometer suicidio y que ahora están en tratamiento. Indicó que, en promedio, la asociación recibe 10 solicitudes de ayuda a la semana, de jóvenes que buscan ayuda psicológica por la depresión que enfrentan.
Manifestó que las actividades de la asociación “Vivir es Mejor” se están llevando a las escuelas, donde se imparten conferencias y platicas a los estudiantes, a los padres de familia y a los maestros, para dotarlos de las herramientas necesarias para detectar a tiempo los síntomas de depresión en sus hijos.
“Se les dan herramientas diferentes a los padres y a los maestros para que detecten rasgos y síntomas de potenciales suicidas. Se les recomienda a los padres que, si no pueden estar con ellos, que usen la tecnología para comunicarse con ellos”, apuntó.
Elisa Robles enfatizó que con estas actividades se ha detectado la necesidad de brindar más información a los padres y maestros para atender a tiempo el problema de los suicidios en adolescentes.
“Regularmente los padres se enteran en el momento en que nosotros llegamos porque detectan las señales verbales o no verbales, y, en el momento en que entramos a dar la plática, es cuando los padres se enteran, antes no. Nos han tocado casos en los que nos detienen los padres porque traen a la niña o los amigos, traen al niño o la niña que ya se está cortando o al niño que pensó en suicidarse y lo llevan con nosotros”, agregó.
Destacó que mediante las redes sociales se ha logrado captar la atención de los jóvenes, quienes paulatinamente han tenido la confianza para pedir ayuda. “Nosotros empezamos al revés, empezamos virtualmente, esta asociación empieza desde el 2009 en Facebook y ya tenemos mil 300 adolescentes en la página y desde aquí salimos a la vida real, porque ayudar a nuestra sociedad es una prioridad”.