Cuautla.- Más de 10 mil personas del estado de Morelos han tenido garantizado su derecho a la identidad, gracias a la entrega de igual número de copias certificadas de acta de nacimiento, la cual ha sido tramitada y otorgada a través de la Feria de Servicios del Centro de Atención Ciudadana Móvil (CACIM), dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal.
Así lo dio a conocer Lourdes Rivapalacio Lavín, directora general de Atención Ciudadana, durante la jornada número 28 de esta feria, la cual tiene el objetivo de acercar las dependencias a los ciudadanos para que conozcan servicios a los que tienen derecho, indicó.
“Es esta la jornada 28, hemos ido a ocho municipios, hemos estado desde Tetela hasta Tetecala, nos tocó Cuautla, próximamente estaremos en Temixco y Ayala. Llevamos ya más de 10 mil personas atendidas, se han otorgado más de 10 mil actas de nacimiento, se ha podido colocar a más de 450 personas en diferentes empleos gracias al Servicio Nacional del Empleo, hemos podido otorgar múltiples beneficios a través del servicio social del Icatmor, entre otras cosas”, destacó.
Dijo que el Registro Civil es uno de los servicios de mayor demanda, debido a la necesidad de las familias de obtener copias certificadas de las actas de nacimiento, que en esta temporada incrementan su demanda por la cercanía de las inscripciones escolares.
“El registro civil tiene números muy altos, tiene mucha demanda, la copia es gratuita, son copias certificadas, en promedio el costo por copia certificada es de 130 pesos dependiendo el municipio, y el gobierno del estado es de 116 y nosotros otorgamos una copia al año de forma gratuita a la persona que lo solicita”, indicó.
Tan sólo en el evento realizado en Cuautla, se tramitaron alrededor de 200 actas de nacimiento. “Los principales motivos son por ingreso a las escuelas de los niños y también tenemos el tema del registro; hay un caso excepcional de una señora, en la colonia Tres de Mayo, en el municipio de Zapata, que pasando los 100 años se registró y por primera vez tenia identidad y por primera vez podía acceder a los servicios a los que tenía derecho”.
La funcionaria asegura que el acta de nacimiento es un documento fundamental para la vida de cada persona, pues con ésta se pueden iniciar los trámites de beneficios y programas como la afiliación al Seguro Popular, tener beneficios de salud, para gestionar una plaza laboral en el Servicio Nacional del Empleo, la obtención de la credencial del INE y la cartilla militar. “Todo trámite empieza con algo tan básico como el acta de nacimiento, entonces es un buen principio para hacer el registro y para obtener su copia certificada gratuita, con lo que se garantiza el derecho a una identidad”, apuntó.