Ayala.- Este domingo darán inicio los festejos conmemorativos por el 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, con la actuación de una orquesta en el zócalo de su tierra natal, Anenecuilco, informó Bruno Castro García, presidente del comisariado ejidal, quien señaló que la organización estará a cargo de los integrantes del ejido.
Dijo que en las fiestas populares en honor al máximo héroe agrarista participarán los estudiantes, los jinetes y la población en general, mediante ballets folclóricos, jaripeos, cabalgatas y quema de fuegos pirotécnicos.
“Cada año hacemos una fiesta en el pueblo, el ejido es el que representa al pueblo por lo de Zapata; tenemos organizado el día domingo 6 de agosto en el zócalo con una orquesta, el lunes 7 de agosto tenemos la comida del ejido, a la que están invitados todos, luego en la noche empieza la velada, en la que habrá bandas, mariachis y bailables”, detalló.
El lunes por la noche, después de la velada, alrededor de las 23:00 horas, el contingente saldrá de la velada que se realizará en las instalaciones de la Primaria “Emiliano Zapata” hacia el zócalo, para la quema de fuegos pirotécnicos, que incluye la quema de un castillo, el lanzamiento de bombas multicolores y la quema de cohetes.
Posteriormente, de este lugar saldrá una caminata con antorchas y banda de música con dirección a la Casa Museo, donde naciera el Caudillo del Sur, para llegar a las 12 de la noche en punto, con la intención de cantarle las mañanitas al héroe nativo de Anenecuilco, acompañados de mariachis y celebrar con tamales y atole.
Para el martes 8 de agosto, la celebración cívica correrá a cargo de las autoridades estatales, la cual se llevará a cabo en la recién remodelada casa natal de Emiliano Zapata, con la asistencia de representantes del gobierno federal.
El presidente del comisariado ejidal Bruno Castro destacó que después de esta celebración se llevará a cabo una cabalgata que partirá de la casa de Zapata hacia los campos de Huajar, para pasar por los túneles que utilizaban los zapatistas durante la Revolución, hasta llegar a lo que era la tienda de raya de los hacendados, donde habrá comida para los participantes.
El líder campesino indicó que las festividades incluyen jaripeos y toros, así como un carnaval con chinelos que recorrerá las calles del poblado de Anenecuilco.