Cuautla.- Campesinos de la región oriente de Morelos pidieron a las autoridades agropecuarias ampliar los beneficios al campo, debido a que la entrega de fertilizante que se realizó recientemente no llegó a quienes realmente cultivan la tierra, aseguró Romualdo Ixpango Merino, dirigente de la organización Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad (TUCC).
Señaló que son alrededor de cinco mil campesinos que no recibieron apoyos mediante fertilizante, por lo cual sus tierras se han quedado ociosas, debido a que el tiempo para la siembra ha pasado, ya que no fueron tomados en cuenta por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Afirmó que la producción de granos básicos se verá afectada, pues los apoyos fueron redireccionados hacia quienes no cultivan la tierra. “Por ejemplo los diputados locales estuvieron repartiendo fertilizantes a sus seguidores aunque después lo anduvieron vendiendo, porque no siembran la tierra, a quienes les dieron el fertilizante no son campesinos”.
Dijo que los campesinos afectados son aquellos que se dedican a la siembra de caña, sorgo y maíz, “más de cinco mil campesinos, muchas tierras no fueron sembradas porque ya se pasó la temporada y es lamentable porque se quedan tierras sin trabajar”, agregó.
Por lo anterior, pidió a las autoridades del ramo incluir a todos los campesinos de la entidad sin importar su filiación o simpatías, pues al final es la producción agropecuaria la que se verá afectada. “Esta ocasión muchas organizaciones no fueron beneficiadas, dependiendo los intereses de algunos funcionarios y a los campesinos de la organización Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad fuimos vetados”, aseveró.