Cuautla.- Sin un compromiso para investigar y sancionar las múltiples irregularidades presuntamente cometidas por Othón Velázquez Quiroz, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) determinó su destitución como director de la Secundaria Técnica Número 40, después de protestas de padres de familia que lo acusaron de actos de corrupción, violación de derechos humanos de estudiantes y protección de actos de pederastia.
Lo anterior ocurrió luego de trascender el ataque sufrido por padres que mantenían plantón permanente a la entrada del plantel educativo, donde cuatro sujetos a bordo de un automóvil arribaron para empujarlos y arrebatarles pancartas con las que protestaban y exigían la salida del director.
Con la salida del director de la Técnica 40, también se separa de dicha escuela al profesor José Manuel Muñoz Rubio, señalado de atentar contra una menor de edad y de ser el autor de la agresión en contra de los manifestantes, como quedó demostrado luego de que los padres de familia persiguieran a los cuatro sujetos que dejaron las pancartas que les arrebataron “en la casa del profesor Manolo”.
Pese a la gravedad de las acusaciones, en las que se incluye el tráfico de pornografía infantil, las autoridades del IEBEM no se comprometieron a denunciar, ni mucho menos a investigar dichas acusaciones, y en la minuta firmada por Jorge Benítez Gutiérrez, encargado de despacho del Departamento de Secundarias Técnicas, sólo se menciona su separación.
“Se concluye su cargo como director al Profr. Othón Velázquez Quiros de la Escuela Secundaria Técnica No. 40, con fecha dieciocho de agosto del dos mil diecisiete”, señala el documento. En tanto que en su punto número dos manifiesta que “Por necesidades del servicio se cambia de adscripción al Profr. José Manuel Muñoz Rubio, quien imparte la asignatura de Matemáticas con fecha dieciocho de agosto del dos mil diecisiete”.
También se informó que, de manera provisional, quedará como encargado de la Secundaria Técnica Número 40 el profesor Ageo Anaya Crisantos, para que se haga cargo de iniciar los cursos a partir de este lunes a las siete de la mañana.
Trascendió que las autoridades educativas buscan otra secundaria técnica en la entidad para reubicar a los maestros destituidos, sin embargo, los padres de familia se preparan para informar a la población estudiantil de dichas escuelas sobre los antecedentes de los profesores, indicaron.