Cuautla.- Con un desayuno y la entrega de algunos obsequios, fue celebrado el Día del Bombero en este municipio, efeméride que obligó a hacer una evaluación de las condiciones precarias en las que trabajan estos elementos dedicados a uno de los oficios más riesgosos.
Aunque las autoridades se han dado a la tarea de reparar gran parte del parque vehicular y del equipo, los bomberos de Cuautla aún enfrentan numerosas deficiencias que les dificultarían el combate de un incendio de grandes magnitudes.
El director operativo del Departamento de Bomberos, Víctor Manuel Araujo Moreno, señaló que Cuautla tiene 24 elementos que trabajan siete por cada turno, en los dos cuarteles de Cuautlixco y de la colonia Plan de Ayala, para brindar auxilio a 16 municipios de la región oriente.
Asegura que a pesar de ser el cuerpo de bomberos más grande de la región, las administraciones municipales pasadas no se preocuparon por darle mantenimiento a los vehículos de atención a emergencias, por lo que prácticamente el departamento de bomberos se encontraba colapsado.
Indicó que actualmente se han reparado los principales vehículos como una motobomba y dos carros tanque, parque vehicular al que se ha sumado un moderno equipo para el combate de incendios forestales, que consiste en un tanque-cisterna, el cual fue donado durante el Curso de Capacitación y Entrega de Equipamiento del Programa PACE IV para estados y municipios.
Araujo Moreno reconoció que aún son muchas las necesidades básicas que enfrentan, como la falta de equipos de protección para los elementos, nuevas mangueras y botas, artículos que en muchas ocasiones son comprados por los elementos.
“Las necesidades que tenemos son varias, pero afortunadamente hemos estado con el apoyo donaciones de algunas empresas, con las que hemos tratado de salir adelante. Lo básico, los uniformes para los elementos, tienen sus uniformes, poco a poco ellos se los han ido comprando”, indicó.
Francisco Martínez, uno de los bomberos con mayor experiencia, señaló que muchos de sus compañeros iniciaron en el Departamento de Bomberos por necesidad, pero en la medida en que han ido adquiriendo conocimientos, han descubierto su vocación de servicio.
Recordó como han atendido múltiples emergencias, desde el auxilio a la población en casos de enjambres de abejas, así como explosiones en los incendios, volcaduras de pipas de combustible o gas, y grandes incendios en centros comerciales, los que han combatido con los escasos recursos que tienen.