Tetela del Volcán.- En las pasadas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 607 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas con emisiones de vapor de agua y gas, adicionalmente se registraron tres explosiones el lunes, una a las 16:14 horas que generó una emisión de ceniza con una altura de dos kilómetros, que fue arrastrada por los vientos con dirección noroeste, y dos más a las 19:44 horas y 21:21 horas.
Lo anterior fue informado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte de las 11 horas de ayer, en el que reafirma que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
El número de exhalaciones contabilizadas este martes fue de 607 en total, se ubica en el segundo registro más alto en lo que va del mes, luego de que el pasado 14 de agosto se registrara un total de 702 exhalaciones, fenómenos contemplados en los escenarios previstos para este nivel de alerta.
Al respecto Jesús Hernández Mendoza, titular del Centro de Monitoreo Permanente de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), no descartó que continúe la caída de ceniza en los municipios de la entidad, en caso de continuar las exhalaciones de gran altura, debido a que durante los meses de mayo a septiembre los vientos cambian de dirección hacia el estado de Morelos.
Manifestó que por instrucciones del director general de la CEPC, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, se continúa con recorridos permanentes a lo largo de la franja volcánica, para detectar la posible caída de material volcánico en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Yecapixtla.
Destacó que las recomendaciones para protegerse ante la caída de ceniza se han difundido a través de las unidades municipales de Protección Civil de los ayuntamientos, para que a su vez las propaguen entre habitantes con la finalidad de proteger su salud.