Cuautla.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inauguró en Cuautla el departamento de Orientación Familiar, que brindará servicios para convivencias familiares, evaluaciones psicológicas y audiencias solicitadas por los jueces con la presencia de menores, lo que evitará a los justiciables los traslados hasta la ciudad de Cuernavaca, informó María del Carmen Cuevas López, presidenta del Poder Judicial.
Es el segundo que existe en la entidad, luego de que el de la capital del estado era el único que atendía a ciudadanos de todos los municipios, lo que resultaba insuficiente y retardaba los procedimientos, reconoció.
“Es el segundo centro, hay un Centro de Orientación Familiar que está en Cuernavaca, que era para todo el estado, insuficiente. Aún cuando fueran cinco psicólogos y tres trabajadores sociales era insuficiente, ahora Cuautla ya contará con sus psicólogos y sus trabajadores sociales y sus instalaciones dignas. Tenían que trasladarse anteriormente hasta Cuernavaca y hacer las convivencias, este centro se hizo pensando en los ciudadanos”, apuntó.
Al descentralizar los servicios del departamento de Orientación Familiar, se ofrecen los mecanismos adecuados para darles las facilidades a los justiciables para que los procedimientos sean prontos y expeditos, “este es uno de los sueños verlo realizado, porque ya contaremos aquí con el Centro de Orientación Familiar para que no tengan que trasladarse las personas con sus niños y que haya un menoscabo en detrimento de su economía, sino que ya de manera cercana ellos puedan tener lo necesario para las convivencias y evaluaciones”.
Cuevas López destacó que con esto se garantiza el bien jurídico que es un derecho de los niños, contemplado por la Convención Interamericana de los Derechos de los Niños, por lo que era obligado acercar esta instancia.
“Es difícil entrar a un proceso de divorcio y todavía más difícil el tener que trasladarse y tener que gastar, entonces así ya tenemos aquí los psicólogos y a los trabajadores sociales para que de manera más oportuna puedan realizar estos dictámenes y los jueces puedan contar con mejores elementos para dictar sentencias justas”, enfatizó.