Cuautla.- Al señalar que la integración de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) en Cuautla ha rebasado las expectativas, Jesús Castillo Medina, director de Prevención del Delito en este municipio, reconoció que habitantes de diversas colonias han sido afectados por bandas dedicadas al robo de casas y de llantas de los vehículos por la madrugada.
Aseguró que los Comvives han contribuido a detener a algunos integrantes de esas bandas delictivas; sin embargo, dijo que es necesario dotarlos de más herramientas para complementar la funcionalidad de las alarmas vecinales, para lo cual se les están brindando diversos talleres para la formación de la cultura de la prevención.
“Los grupos de convives ya están conformados, están en una etapa avanzada, estamos dando los talleres en cuanto a dinámicas como cultura de la legalidad, estamos llevando los temas de los estados de fuerza, y otros temas, no solamente tratar los esquemas de inseguridad que hay, sino formando cultura en los Comvives”, indicó.
Señaló que hasta ahora se han instalado 41 alarmas, las cuales han sido revisadas para verificar el correcto funcionamiento de su GPS y se gestiona la segunda entrega de alarmas. “El esquema del grupo Comvive en Cuautla se ha vuelto dinámico, se ha vuelto un programa que ha dado resultados, en donde ha habido detenciones considerables, de importancia, en cuanto a robo a casa habitación los vecinos nos reportan en tiempo y forma, se han hecho las detención y es un programa que ha venido ganando confianza entre los vecinos”, aseguró.
En cuanto a la reaparición de las bandas dedicadas al robo de llantas, señaló que hasta ahora se han denunciado dos hechos, que calificó de aislados, en las colonias Casas Geo y Brisas de Cuautla, pero que las alarmas han contribuido a limitar sus actividades.
“La alarma nos da mucho resultado, porque al activar la alarma el delincuente no sigue operando, recordemos que en años pasados cuando este fenómeno se dio, no era un vehículo o dos eran grupos de siete a 10 vehículos que atracaban en una zona y actualmente no tuvieron tiempo de más, más que de dos vehículos que fueron afectados”, señaló.