Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Llega a 720 exhalaciones el Popocatépetl

En alerta PC por actividad volcánica  


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán.- Este fin de semana, el volcán Popocatépetl alcanzó uno de los mayores niveles de actividad al registrar 720 exhalaciones de baja y mediana intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua y gas en un periodo de 24 horas. Además se registraron 11 explosiones que estuvieron acompañadas por muy ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron al oeste, sin que hasta el momento se haya confirmado la caída del material volcánico en municipios de la entidad.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido a las 11:00 horas de este domingo, también se registraron segmentos de tremor de muy baja amplitud, que en total sumaron 150 minutos. Este tipo de sismicidad está asociada al movimiento de material en el interior del volcán, refiere el reporte.
El mismo organismo reportó 48 horas antes el registro de 696 exhalaciones de baja y mediana intensidad, acompañadas con la emisión de vapor de agua y gas, además de 22 explosiones que estuvieron acompañadas por ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron al norte y al noroeste. Por otro lado, se registraron segmentos de tremor de baja amplitud, que en total sumaron 550 minutos.
Por lo anterior, el centro de monitoreo permanente de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ubicado en Tetela del Volcán, estrechó la comunicación con las unidades de Protección Civil de los municipios, para mantener vigentes los programas preventivos, a fin de alertar a los habitantes en caso de un cambio inusual para proteger su integridad física.
El titular de dicho observatorio, Jesús Hernández Mendoza, señaló que se mantienen constantes los recorridos por los municipios cercanos al Popocatépetl, para detectar la posible caída de ceniza, la cual será recolectada para ser enviada el Cenapred para su análisis.
El Cenapred reitero su exhorto a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. También señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,919,032 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recibe Tetela del Volcán patrullas por parte del Gobierno del Estado
Sig. Marchan hasta el plantón de Apatlaco a un año del enfrentamiento
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.