Tepalcingo.- Durante la madrugada de ayer jueves alrededor de 40 viviendas de la comunidad de Ixtlilco el Grande, localizadas en la calle Niño Artillero, resultaron inundadas debido al desbordamiento de un canal que pasa por la barranca El Salto, a consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.
El crecimiento del caudal de la barranca arrasó con animales domésticos y tres vehículos, sin que se reportaran personas desaparecidas ni lesionadas, debido a que con oportunidad el sistema de Protección Civil alertó a la población para evacuar a tiempo las casas.
De las viviendas inundadas, en 20 el agua alcanzó 1.50 metros de altura, en tanto que en las otras 20 subió aproximadamente 50 centímetros, destruyendo gran parte de las pertenencias de las familias.
Los patios, el interior de las viviendas y las calles quedaron llenas de lodo, piedras y escombros que fueron empujados por la corriente de agua, lo que hizo necesaria la presencia de brigadas de Protección Civil, Seguridad Pública, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que realizaron labores de saneamiento básico.
Para ello se lavó el interior de las viviendas, en tanto que en los patios y calles se esparció cal para evitar el brote de alguna enfermedad. También auxiliaron elementos de la organización Rescatistas Unidos de Morelos, quienes compartieron imágenes de los rastros de la tormenta.
Los vehículos fueron localizados en malas condiciones metros adelante de donde se encontraban, corrales e instalaciones de los ranchos agropecuarios resultaron con severos daños, por lo que también se procedió a rescatar los animales que quedaron vivos.
Las brigadas de Salud y de Desarrollo Sustentable se trasladaron más tarde al municipio de Axochiapan, donde se había reportado el desbordamiento de la barranca Los Reyes; sin embargo, la afectación no fue tan severa como en Tepalcingo, por lo que se realizan trabajos de saneamiento para proteger a la población de alguna infección.