Cuautla.- Las lluvias que se registran como consecuencia de la temporada de ciclones hasta ahora son más benéficas que perjudiciales, a pesar de que han ocasionado algunos daños en los campos del ejido de Cuautla, informó Miguel Ángel Barranco García, presidente del comisariado ejidal de Cuautla.
Dijo que el agua de lluvia favorecerá el llenado de granos básicos, al mismo tiempo que ayudará a mantener bajo control algunas plagas como el pulgón amarillo, que en el ciclo anterior ocasionó severas pérdidas económicas a los campesinos y baja producción de sorgo y maíz.
“Se puede decir que las lluvias son a favor para acabar de llenar el grano, estamos en la etapa de que ya están jiloteando las milpas, el sorgo ya está pariendo, la mayoría ya parió. Ahorita nada más a llenar los granos y en el último tercio antes de iniciar la zafra, a las cañas estas aguas vienen a beneficiar”, aseguró.
Señaló que aunque los campesinos esperan que las lluvias sean benéficas, también tienen temor de que puedan ocasionar daños debido a las fuertes precipitaciones pluviales, “se ha cargado un poquito, sí han sido torrenciales y los canales van abastecidos al cien por ciento, luego hay uno que otro desbordamiento pero es mínima la afectación en el campo de Cuautla”, indicó.
En términos generales considera que habrá una buena producción de granos básicos como maíz y sorgo, en las más de 900 hectáreas de temporal que fueron sembradas en esta ocasión, en tanto que las plagas serán más manejables. “El pulgón amarillo ya no es problema, con estas lluvias se mantiene más al margen, con el paquete tecnológico de control biológico, con la liberación de crisopa, se ha mantenido controlado y esperamos una buena producción de granos este año”, agregó.