Cuautla.- Ante la persistencia de las lluvias que favorecen la aparición de criaderos de moscos transmisores de varias enfermedades, la Secretaría de Salud estatal no baja la guardia y ha reforzado su vigilancia para mantener bajo control la transmisión de Dengue, Zika y Chikungunya, aseguró la titular de esa dependencia, Ángela Patricia Mora González.
Destacó que, de acuerdo con las estadísticas, a esta fecha se registra un descenso en los índices de estos padecimientos respecto del año pasado y en los municipios de la región oriente, en su mayoría, se han implementado más las acciones preventivas por el número de casos que registran.
“Mantenemos mucha vigilancia sobre todo en las enfermedades transmitidas por vector en las que hemos venido trabajando ya todo el tiempo que son tres: Dengue, Zika y Chikungunya. En torno a las estadísticas, puedo decir que llevamos 143 casos de Dengue, de los cuales el año pasado registrábamos 204 a este momento; entonces se encuentra dentro de nuestros canales endémicos”, afirmó.
Manifestó que en coordinación con los ayuntamientos se realizan labores de descacharrización, nebulización y abatización para neutralizar los criaderos de moscos. “Trabajamos en todos los municipios donde tenemos la presencia del vector; fundamentalmente tenemos los municipios donde hemos tenido casos que son Cuernavaca, Cuautla, Yecapixtla, Temoac y Axochiapan, pero prácticamente hay casos en más de la mitad de municipios del estado”.
En el caso del Chikungunya, dijo que se llevan registrados a la fecha cuatro casos confirmados por laboratorio, en tanto que de Zika se tiene un registro de 132 casos confirmados, “con 74 de ellos obtenidas estas muestras positivas en mujeres embarazadas a las cuales les daremos seguimiento durante el embarazo y después del nacimiento de su bebé durante dos años para confirmar que no hubiera alguna afectación del producto. Hasta este momento no tenemos casos en los que tengamos evidencia de una afectación a algún bebé por Zika, pero es algo que está documentando en la literatura, entonces estaremos vigilando a las mujeres embarazadas”, agregó.
Por último, Mora González exhortó a la ciudadanía a sumarse a las labores de prevención, pues solo así se podrán combatir estas enfermedades. “Hacemos un llamado a la población porque en la lucha contra estas enfermedades la participación de la población es fundamental, es muy importante que ellos mantengan sus casas libres de criaderos”, apuntó.