Tetela del Volcán.- Después de una relativa calma, el volcán Popocatépetl presentó un repunte en el número de exhalaciones, según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitido este sábado.
En éste se señala que “En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 224 exhalaciones de baja intensidad, además un sismo volcanotectónico, el día sábado a las 15:56 horas”.
Las condiciones de nubosidad que han prevalecido en gran parte del día han impedido observar el comportamiento del coloso, sin embargo, señala que por la mañana se pudo visualizar una ligera emisión constante de vapor de agua y gas principalmente con dirección al norte.
El Cenapred mantiene su restricción para no acercarse al volcán, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, los cuales son emitidos constantemente y podrían representar un riesgo para las personas que pretendan subir al cráter.
Asimismo, el organismo informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que podría presentar escenarios como que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias variables de ceniza, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Al respecto, el titular del puesto de observación número uno de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), Jesús Hernández Mendoza, señaló que, aunque los vientos se mantuvieron con dirección al norte, el monitoreo se mantiene para detectar posibles cambios en el comportamiento del volcán que amerite el reforzar las medidas de prevención entre la población cercana.