Totolapan.- Luego de cumplirse con la realización de estudios que solicitaron los ciudadanos agrupados en la organización “Amigos de los Túneles”, que incluyeron la realización de 13 calas supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se concluyó que no hay impedimento para acelerar las obras de construcción del mercado de este municipio, aseguró la presidenta municipal María de Jesús Vital Díaz.
Destacó que los estudios realizados por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugirieron una última cala sobre la calle Emiliano Zapata, fuera del terreno donde se edifica el centro de abasto, para aclarar todas las dudas de los vecinos que insisten en la existencia de vestigios arqueológicos, para lo cual ofreció las autorizaciones necesarias para que los interesados los lleven a cabo.
La alcaldesa indicó que al cumplirse con todos los permisos, estudios y proyectos necesarios, no hay pretexto para seguir deteniendo la construcción de este mercado, que viene de dos administraciones anteriores y que permitirá reactivar la economía de Totolapan.
“Lo más importante es la confianza de la ciudadanía, es un proyecto muy limpio, muy transparente, que se ha llevado a cabo a través de la Secretaría de Economía, a través del gobierno federal y municipal, con una inversión de 20 millones de pesos que se están ejecutando ya con bardas perimetrales, con zapatas. Se ha construido ya la cisterna, con avances muy importantes y creo que en ocho o nueve meses estaremos ya inaugurando esa obra de alto impacto”, afirmó.
Aseguró que la construcción de ese mercado no es un capricho, sino una necesidad, para fomentar las actividades económicas y fomentar el turismo. “No es un capricho, ha sido muy bien proyectado para el beneficio y crecimiento económico de Totolapan. Hemos sido claros con la ciudadanía, se ha cumplido con todos los estudios que pidieron y también, de alguna manera, con los que se pusieron antes de iniciar la obra”, indicó.
La presidenta municipal dijo que el proyecto ha cumplido con la normatividad del INAH, así como de Protección Civil, por lo que no existe ningún obstáculo para continuar con la obra.