De acuerdo con las versiones de los padres de familia –quienes hicieron la denuncia pública posterior a la ceremonia del Bicentenario de la Independencia–, se desarrollaba una kermés en la escuela cuando, sin restricción alguna, los delincuentes entraron a bordo de una camioneta Windstar, con placas del Distrito Federal.
Tras indagar quién era el director del plantel, se dirigieron hacia el profesor Javier Centeno Álvarez, quien, sin comprobar lo dicho por los individuos, que llevaban unas supuestas identificaciones de la Semarnat, aceptó que un grupo de alumnos los acompañara “con la promesa de que se les entregarían árboles”.
Los padres, que pidieron omitir sus nombres, con la intención de evitar problemas para sus hijos, relataron que el director dio la orden a siete jóvenes de acompañar a los delincuentes, por lo que subieron a la camioneta, “aunque nuestros hijos comenzaron a sospechar que algo no estaba bien, pero ya estaban adentro del automóvil”.
Y es que, una vez fuera del plantel, el grupo comenzó a despojar a los alumnos de sus pertenencias, entre dinero, teléfonos celulares y otros más que llevaban consigo.
Luego de ello, procedieron a dejar a los alumnos en diversos puntos: a la altura de la escuela CUEF, San Carlos, Cocoyoc, Los Arcos en Cuautla y Tlayacapan, por lo que los alumnos buscaron la forma de regresar a la escuela y dar cuenta de lo que había ocurrido.
Ante ello, se espera que los padres de familia acudan al plantel “con la intención de solicitar se nos paguen los objetos y dinero robados, el cese del director y que se redoble la vigilancia al interior del plantel”.
El plantel 04 está clasificado como uno de los más complicados en materia de disciplina por parte de los alumnos.
A su costado funcionan espacios de maquinitas y futbolitos, además de que en la cancha de futbol de Casasano, algunos de ellos ingieren bebidas embriagantes, las cuales se les ofrece en un negocio sin razón social y que presuntamente es propiedad del ex ayudante municipal Francisco Oropeza Fuentes.