Cuautla.- Tres edificios deberán ser demolidos irremediablemente debido a las graves afectaciones causadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, mientras que por lo menos otras cinco construcciones se han confinado con código rojo para ser evaluadas por los daños que presentan, informaron integrantes de la comisión de evaluación de daños que fue integrada en esta ciudad, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Morelos para verificar el estado de las edificaciones.
En una información preliminar, Luis Enrique Arvizu, miembro del Colegio de Arquitectos de Morelos delegación Cuautla, señaló que desde el mismo martes por la tarde se inició la revisión de los edificios y viviendas en todo el municipio para verificar si están en condiciones de ser ocupados por las familias.
Indicó que paulatinamente se han liberado algunos edificios para que el comercio se reactive, pero en casos donde la construcción está sumamente deteriorada, se evacua a los moradores para prevenir una tragedia.
Entrevistado luego de clausurar el edificio de Los Mora en la calle Dos de Mayo, señaló que “son 15 familias evacuadas. Ha habido edificios con temas estructurales graves. Yo tengo por lo menos identificados tres puntos graves de demolición que habrá que ir analizando en particular, independientemente de todos los monumentos históricos que vendrá el INAH a dictaminar lo propio”.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Víctor Manuel Araujo Moreno, indicó que aún continúa la inspección de las construcciones en todo el municipio. “Tenemos detectados por el Colegio de Arquitectos tres edificios que están en color rojo, ya están inhabitables. Estamos haciendo todavía los recorridos en escuelas, hospitales y casas habitación; ya se hizo el recorrido por la unidad habitacional Tetelcingo y Piedra Blanca, Casas Geo y San José; son varias casas dañadas, hay varios departamentos dañados”, apuntó.
Explicó que los edificios que quedaron totalmente inhabitables son el edificio de Los Mora, uno en la calle Ayuntamiento, donde se ubicaba un Videocentro, y otro en la calle Guerrero del centro, donde estaba la Cevichería Esther.
Sin embargo, reconoció que existen muchos más, por ejemplo el inmueble conocido como El Baratero, localizado en la esquina de las calles Villagrán y Vázquez, así como el exinternado Casa Blanca en la calle de Larios y el edificio Guerra en la calle Galeana.
“En El Baratero se están haciendo los dictámenes estructurales; vamos a verificar todavía. El edificio del Ayuntamiento, hicimos el recorrido con el arquitecto Arvizu, tiene varias fracturas, tienen que venir los ingenieros del INAH”, agregó.