Tetela del Volcán. - Elementos de la Policía Federal, apoyados por un helicóptero, distribuyeron víveres en las comunidades más alejadas de este municipio, donde los caminos son intransitables y hay derrumbes, para no exponer a los voluntarios que llevan el apoyo, señaló Edwin Abezaid Urbano Amaro, representante del Club Rotario de Atlatlahucan y Lomas de Cocoyoc.
Señaló que a raíz de los daños causados por el temblor del pasado 19 de septiembre, este club de servicio se dio a la tarea de gestionar ayuda con sus homólogos de todo el país, para ayudar a las familias que quedaron en el desamparo. Indicó que por ahora la ayuda es mediante despensas alimenticias y posteriormente será mediante la donación de materiales de construcción.
“A raíz del terremoto nos organizamos los integrantes del club rotario para hacer labor altruista en las comunidades que salieron más afectadas por el terremoto; logramos hacer gestiones a través de PGR, Policía Federal, Fundación Televisa y Club Rotario, hermanos del todo el país como Chihuahua, Playa del Carmen, de Cancún, Michoacán, de todos los estados del país están brindando ayuda para los rotarios”, agregó.
Cabe destacar que esta ayuda que proporcionó la Policía Federal no ingresó a los centros de acopio que tienen a cargo las autoridades y los representantes de la comunidad, sino que fue manejada por particulares, quienes realizaron el empaquetado y la distribución. Las maniobras sólo fueron atestiguadas por la presidenta municipal Ana Bertha Haro Sánchez y vecinos de la localidad.
Este fin de semana llamó la atención que, en lugar de descargar las despensas, se estaban cargando desde varias camionetas al helicóptero, por lo que se informó que días antes llegaron a ese lugar tres tráilers cargados de mercancía que tuvo que ser empaquetada para distribuirla en las comunidades.
“Nosotros por parte de la Policía Federal a nivel nacional y estatal recibimos tres tráilers que se descargaron en tres centros de acopio y centros de distribución de la zona oriente de Morelos; en base a esto, todo el material vino a granel y nos comprometimos con Policía Federal a empacarlo en despensas para que ellos hicieran la logística correspondiente, para que ellos hicieran el traslado y manejo de los víveres, en donde nos mandaron un helicóptero y se están llevando a las comunidades más alejadas de Tetela del Volcán, porque los caminos están muy fracturados, hay derrumbes y para no poner en riesgo a la población o a quienes llevan los víveres se optó por transporte aéreo, gracias a la policía federal”, apuntó.