Ayala.- Ante la afectación de la infraestructura hidráulica en los municipios por los que atraviesa la autopista Siglo XXI, los ejidatarios agremiados a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) buscan conseguir recursos para la rehabilitación integral de canales de riego que abastecían a las tierras de cultivo de la zona.
El presidente de Asurco, Ranulfo Flores Benítez, informó que se gestiona que la concesionaria de la autopista Siglo XXI y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinen siete millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción de sus sistemas de riego que fueron devastados por las máquinas que construyeron esa vía de comunicación.
Señaló que ya se presentó el catálogo de canales estropeados con el propósito de canalizar los recursos necesarios para su reconstrucción, entre los que figuran el canal El Mirador que abastece a las tierras de propiedad rural de San Rafael y al ejido Siete de Marzo, el cual es necesario rehabilitar en un tramo de casi un kilómetro a la altura de San Vicente de Juárez, para lo cual se requiere de una inversión de dos millones 333 mil pesos.
También el canal Las Iguanas necesita de una inversión de dos millones 333 mil pesos, para el revestimiento de 622 metros lineales a la altura del ejido de Tecomalco. Señaló que este canal beneficia a los ejidos de Chinameca, Zacapalco, San Rafael de Zaragoza, San Pablo Hidalgo, El Vergel y con los escurrimientos se benefician también a los ejidos de Valle de Vázquez y de Lorenzo Vázquez.
Para el canal de Huitchila, se requiere de dos millones 333 mil pesos para rehabilitar 750 metros lineales que beneficiarán a la propiedad rural de Huitchila y Huacatlaco, así como del ejido de Pitzotlán.
El dirigente campesino también dijo que se gestiona ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recursos económicos para la reparación de 500 metros lineales del canal El Túnel, que va de Tenextepango a Ahuehueyo en el municipio de Ayala, así como el canal San Esteban que requiere una renovación a lo largo de dos mil 100 metros lineales para beneficiar a los ejidos de Ayala, Rafael Merino, Moyotepec, Anenecuilco y Ticumán; estos últimos resultaron afectados durante el sismo del pasado 19 de septiembre, destacó.