Cuautla.- Hasta ahora no se han encontrado cambios en la composición del agua potable que consumen los habitantes de los municipios de la región oriente de Morelos, derivado del temblor del pasado 19 de septiembre, que originó cambios en algunos manantiales, como el que abastece a los balnearios Agua Hedionda y El Almeal en Cuautla, informó en entrevista el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
Sin embargo, señaló que a partir de este jueves dio inicio una revisión de todos los principales manantiales y pozos de agua reportados con afectaciones, con el propósito de determinar si se puede recuperar el flujo de esas fuentes de abastecimiento de agua, dado a que, con base en las experiencias del sismo de 1985, existen razones para pensar de que es posible recuperar el caudal.
“Desde ayer que tuvimos una reunión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos reunimos con investigadores del Instituto de Geología, Geofísica y Geografía de la UNAM, también con expertos del Instituto Mexicano del Tecnología del Agua (IMTA) y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con motivo de revisar las afectaciones a los manantiales que se registraron después del sismo del 19 de septiembre”, indicó.
Cuestionado al respecto, aseguró que hasta ahora no se han reportado cambios en la calidad de agua que consumen los habitantes de la región oriente de Morelos, para ello la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), se encarga de monitorear permanentemente las fuentes de agua para garantizar su consumo.
“Se ha revisado con cada uno de los organismos operadores que se haya cumplido con esta recomendación y monitoreamos con los institutos de investigación, parámetros de calidad del agua como temperatura y su composición mineral. La Coprisem es la encargada de garantizar que se cumpla con la Norma 027 que establece la calidad de agua potable. Hasta el momento no nos ha indicado que haya alguna alteración, alguna afectación, por lo tanto no tenemos ninguna alerta en ese sentido”, indicó.
Dijo que hasta ahora se mantienen las medidas de protección para evitar su contaminación por la caída de ceniza. “Nosotros en cada una de las fuentes hemos hecho acciones para proteger sobre todo aquellas fuentes que son fuentes de agua potable, básicamente el punto clave está en cubrirlas para evitar que las cenizas pueda entrar en los cárcamos de bombeos que sirven para dar agua potable a la población”.
Valencia Vargas agregó que se está realizando una revisión de todos los manantiales, “los más importantes para poder evaluar si fue una afectación regional o una afectación local, particularmente en los casos de Agua Hedionda y San Ramón vamos a hacer estudios de geofísica, una tomografía, es como una radiografía del subsuelo para saber si podemos hacer algunas acciones y recuperar el caudal que fluía de esos manantiales”, insistió.