Cuautla.- Después de poco más de un año de permanecer en plantón en las inmediaciones del puente de San Pedro Apatlaco, los campesinos que se oponían a la conexión del acueducto a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, para enviar el agua a la termoeléctrica de Huexca, podrían levantar su protesta en cualquier momento, señalaron fuentes allegadas a los dirigentes.
Los campesinos han permanecido por más de un año en los límites de los municipios de Ayala y Cuautla, para impedir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilice el agua del río Cuautla para el funcionamiento de la generadora de ciclo combinado, sin embargo, esto podría llegar a su fin, luego de que los líderes del movimiento habrían llegado a acuerdos con las autoridades, señalaron algunos campesinos en ese lugar.
Algunos ejidatarios -que pidieron no dar a conocer su identidad- señalaron que se tenía previsto levantar el plantón este sábado, “pero podría ser en cualquier momento, incluso durante la siguiente semana, sólo esperamos luz verde de nuestros dirigentes”, indicaron.
En el lugar sólo se encontraban 13 personas, entre ellas una mujer que se encarga de cocinar, quien dijo que hasta el momento no han sido notificados por los dirigentes del movimiento de que la protesta se termina. “Hasta ahorita no sabemos nada, el señor Armando y el señor Genis no nos han dicho nada, así que nosotros seguimos aquí”, indicó.
Vía telefónica se buscó a los dirigentes Armando Cervantes y Evaristo Genis, pero no pudieron ser localizados para que confirmaran la versión de que se llegó a varios acuerdos para levantar el plantón, entre éstos, la realización de una obra de infraestructura hidráulica.
El integrante del comisariado ejidal de Anenecuilco, Bruno Castro, señaló que para ellos la protesta terminó desde hace varios meses cuando anunciaron su retiro del plantón, debido a que habían ganado un amparo para que el agua del río Cuautla no fuera utilizada para la termoeléctrica, al mismo tiempo de que las autoridades cumplieron al aumentar el agua de la planta tratadora de aguas residuales, con lo que se compensa la que será utilizada por la generadora de electricidad.