Tetela del Volcán.- La actividad constante del volcán Popocatépetl requiere de que las cinco rutas de evacuación que existen se encuentren siempre en buenas condiciones de ser transitadas, por lo que la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal se encarga de darles mantenimiento, informó Jesús Hernández Mendoza, titular de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en este lugar.
Señaló que estas obras se realizan dos veces al año, una antes y otra después de la temporada de lluvias. “El mantenimiento de las rutas de evacuación se lleva a cabo a través de la Secretaría de Obras, ellos tienen un programa de mantenimiento, una entre octubre y noviembre al finalizar la temporada de lluvias y otra entre abril y mayo antes de iniciar las lluvias”, indicó.
Dijo que son 110 kilómetros de carretera que se tienen que verificar para que la superficie de rodamiento se encuentre en buenas condiciones, para que puedan ser utilizadas en caso de una evacuación derivada de una emergencia por la actividad volcánica.
“Ahorita se mantienen en bacheo, la semana pasada estuvieron en Yecapixtla por ahí andan reacondicionando las rutas, consideramos que se encuentran en estado de rodamiento adecuado pero de alguna manera tiene que darse el mantenimiento permanente”, apuntó.
En el caso de los topes, señaló que es un asunto que se evalúa constantemente por la costumbre de los habitantes de algunas comunidades de colocar este tipo de reductores de velocidad a su arbitrio, por lo que se busca dejar únicamente aquellos que están justificados, como los que se ubican frente a las escuelas u hospitales.