Cuautla.- Cuando faltan algunos días para la llegada masiva de personas a los panteones con motivo del Día de Muertos, en el panteón municipal de Cuautla aún no concluye la verificación y evaluación de daños causados por el temblor del pasado 19 de septiembre, para emitir los dictámenes que permitan establecer medidas para garantizar la seguridad a las personas que acudirán a visitar las tumbas de sus seres queridos.
Así lo reconoció Miguel Ángel Morán Gutiérrez, director de panteones municipales, quien señaló que es urgente que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acuda a valorar los daños en este inmueble considerado como monumento histórico de la ciudad.
Dijo que el camposanto presenta severos daños en las bardas perimetrales, las cuales se desplomaron en gran parte del lado de las calles de Trincheras de Manuel Ordiera esquina con Gustavo Madero; así como en la capilla, las arcadas y en diversas tumbas que imposibilitan el paso por los andadores.
“El 19 de septiembre vino parte del personal del INAH, pero creo que fue como una revisión rápida como para pasar un reporte, pero una revisión minuciosa de ver cuántas grietas, cómo están dañados los pilares de los arcos, el campanario de la capilla, estamos a la espera de que vengan ellos para que digan las medidas que se van a tomar porque prácticamente tenemos impedimento en gran parte de los accesos a los usuarios. Tenemos que ver cómo liberar los pasillos principalmente. El arco que estaba a un lado de la capilla cayó sobre 10 tumbas. No hemos tocado el escombro para que el INAH decida”, destacó.
Dijo que es preocupante la situación porque faltan pocos días para el Día de Muertos y hasta ahora no se tienen ningún tipo de dictamen y de llegar la avalancha de visitantes, estos podrían sufrir un accidente por los daños que presenta la infraestructura del panteón.
Señaló que durante la tradicional fecha se prevé una afluencia de alrededor de 15 mil visitantes únicamente en este cementerio. “Hemos tomado las medidas de cercar para prevenir algún accidente con los usuarios que vienen a visitar sus tumbas todos los días, pero principalmente en sábados y domingos y ahora que se aproximan los días de muertos a partir del 28 de octubre y hasta el dos de noviembre, estamos procurando meter presión para que se retiren las partes que quedaron dañadas o se reparen porque ahora vamos a tener una afluencia mucho mayor”, insistió.