Cuautla.- Al ser consideradas las centrales de abasto del país como instalaciones de seguridad nacional, han sido tomadas en consideración por la Comisión Nacional de Seguridad para establecer estrategias que permitan reducir los delitos de alto impacto, como la extorsión y el secuestro, informó Víctor Samuel Márquez Vázquez, comisionado de Seguridad de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).
Señaló que con el objetivo de iniciar los análisis en materia de seguridad de las centrales de abasto del país, se ha convocado a esa agrupación para participar en un diplomado en administración de seguridad, lo que permitirá establecer las propuestas para mejorar la protección de los comerciantes, los consumidores y los proveedores que a diario interactúan en estos lugares.
“Estamos trabajando, fuimos convocados por la Comisión Nacional de Seguridad a través del Servicio de Protección Federal, estamos cursando un diplomado en dirección de administración de seguridad, lo cual nos va a certificar para poder hacer análisis de riesgos en las diferentes centrales de abasto del país”, apuntó.
Dijo que las principales amenazas a los que se enfrentan son en primer lugar, el de mayor índice, la extorsión, el cobro de piso, el robo de automóviles y el secuestro, por lo que se busca trabajar en un plan estratégico adecuado a cada una de las 65 centrales de abasto en el país.
“Vamos a trabajar para hacerlo con las 65 centrales de abasto del país. Ese es el objetivo, lograr hacer un mapeo de todas las centrales y empezar a trabajar con las que mayor problemática tienen, las que más problemática presentan hoy en día con respecto a secuestro, a extorsiones, robo de vehículos, es lo que estamos trabajando a nivel nacional”, agregó.
Márquez Vázquez, dijo que iniciaran con la central de abasto de Cuautla, que será objeto de estudio para la tesis del diplomado, así como con la central de abasto de Ecatepec, Estado de México, por ser la que mayores índices delictivos presenta.
“Se trabajó con la Comisión Nacional de Seguridad y el Servicio de Protección Federal, dado a que hoy en día las centrales de abasto son consideradas como entes de seguridad nacional, fue dictaminada por el Congreso de la Unión, que todas las centrales de abasto son instalaciones de riesgo vital”, enfatizó.