Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Sube a 480 las exhalaciones en el Popocatépetl Destacado

Se mantiene el monitoreo permanente sobre el volcán


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán.- Aun cuando el volcán Popocatépetl duplicó el número de exhalaciones, llegando a 480 en las pasadas 24 horas, no existe riesgo de caída de ceniza, debido a que la dirección de los vientos cambiaron hacia el estado de Puebla, señaló Jesús Hernández Mendoza, titular de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en este municipio.

Dijo que de acuerdo al reporte de las 11:00 horas de este jueves, emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por medio de los sistemas de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl, se identificaron 480 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente informa que se registraron dos sismos volcanotectónicos: el primero el miércoles a las 16:04 horas con magnitud 2.1 y el segundo este jueves a las 02:17 horas con magnitud 1.8, así como siete minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Manifestó que de acuerdo al organismo, la actividad que se ha visto incrementada en las semanas recientes no está relacionada con el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Indicó que las manifestaciones que podría presentar el coloso en este nivel de alerta son actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas, aunque las posibilidades han disminuido con el cambio en la dirección de los vientos, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

También reitera su recomendación para que en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo, así como su restricción para no acercarse al volcán, por el peligro que representa la caída de fragmentos balísticos.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,195 Posts 30,770,718 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La detección oportuna de cáncer de mama permitió salvar a 49 mujeres
Sig. Con modificaciones se realiza la Fiesta del Maíz en Totolapan
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.