Totolapan.- Con variaciones muy importantes derivadas de los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, se realizó este sábado la XXI Fiesta del Maíz en el municipio de Totolapan, la cual anteriormente se realizaba en el Cerro de Santa Bárbara, el cual sufrió afectaciones durante el temblor, por lo que el evento se trasladó a la explanada principal, frente a la presidencia municipal.
Esta festividad, que tiene por objetivo preservar la importancia del maíz en la cultura nacional, es impulsada por las autoridades municipales en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST), informó la presidenta municipal, María de Jesús Vital Díaz.
Otro de los cambios que caracterizó a esta vigesimoprimera Fiesta del Maíz fue que se dejó de realizar el tradicional trueque y, en su lugar, se llevó a cabo una exposición gastronómica con los platillos típicos de la región, al tiempo que se ofrecieron servicios de medicina tradicional a cargo del Consejo Popular de Salud Mental Comunitario, en un afán por reactivar la economía de la región.
“Es una fiesta muy bonita, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo. Esta fiesta ha venido a reafirmar la solidaridad del pueblo de Totolapan con los amigos, vecinos y compañeros del estado de Morelos, porque esta fiesta nos une, nos fortalece para seguir adelante a pesar de las circunstancias; reactiva la economía porque tenemos también la identidad como mexicanos, como pueblos de México en esta fiesta del maíz”, señaló la alcaldesa.
Confirmó que la celebración se trasladó a la explanada principal debido a los daños sufridos en el cerro de Santa Bárbara. “Lo estamos realizando en la explanada por precaución, para que no corramos algún riesgo por desplazamiento de laderas en el cerro”, precisó.