Cuautla.- Ejidatarios y trabajadores agrícolas denunciaron a elementos de la policía estatal por los presuntos delitos de abuso de autoridad, lesiones, robo con violencia y asociación delictuosa, luego de que en días pasados golpearon sin motivo alguno a peones que regresaban del campo acompañados de su patrón.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de la unidad habitacional Santa Inés o Casas Geo, en la colonia Eusebio Jáuregui, lugar donde viven los trabajadores y donde su patrón el ejidatario Ángel Jesús Hernández Vásquez los había ido a dejar después de doblar turno en el campo.
“Ya se procedió a interponer la denuncia por abuso de autoridad, lesiones, robo con violencia y asociación delictuosa. Esperamos que el comisionado de Seguridad y el secretario de Seguridad no encubran a los policías porque son muchas las violaciones de la Policía del Mando Único, Policía Morelos y Policía Preventiva, ya que ha estado cambiando de nombre y estos actos se están repitiendo de manera constante. Es la denuncia pública que queremos hacer patente para que la ciudadanía conozca la forma y que la autoridad municipal intervenga y retome para sí la seguridad de Cuautla”, informó el abogado Luis Moreno.
Señaló que debido a que el ejidatario fue agredido con gas lacrimógeno en los ojos, no pudo registrar el número de todas las patrullas y motocicletas en las que se desplazaban alrededor de 12 policías, pero sí identifica a algunos de sus agresores.
“No alcanzó a distinguir el número de patrullas porque llegaron de manera intempestiva y le rociaron gas en los ojos y en ese momento lo tiran al suelo, lo patean y le producen lesiones en la pierna derecha, el tobillos y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo. Por eso le impidió ver qué número de patrullas eran, pero sí reconoció a uno de sus agresores a uno que iba en una motocicleta, tenemos el nombre pero nos lo reservamos”, indicó.
La víctima relató lo sucedido: “Ya los llevaba a su casa como a las 7:00 a 7:30, ahí abajo de Casas Geo viven dos muchachos; se bajan ahí porque ahí cruzan para su casa, les pago su semana y me regreso para subirme a la camioneta cuando se me empareja una patrulla y me dicen ‘qué pasó’, que les reportaron una riña, y les contesto que no había ninguna riña. Ya me iba a subir a mi camioneta pero me tapa el paso”.
“Me baja y me pide la licencia y me dice identifícate, me identifico; llega una moto, llega otra y me empieza a ofender, le digo somos gente de trabajo, la gente que vive aquí desde las 6:00 de la mañana está trabajando, hoy dobló turno. Se baja el de la moto y me rocía gas en los ojos, me agarró la cara y me pega en la rodilla (no sé con qué fue) y me caigo de rodillas y ahí me patearon y me subieron a la camioneta de ellos a golpes. Bajaron a toda mi gente, todos los trabajadores de la camioneta y a todos les pegaron y se los llevaron a Plan de Ayala”, agregó.