Para la tradicional velada cívico-cultural, se tiene previsto un cambio de sede, pues a diferencia de otros años, ésta no se desarrollará en ningún teatro, sino en los patios del Tren Escénico de Cuautla, el cual ha sido designado como recinto oficial.
En la velada, que iniciará a las 8:00 de la noche, se tiene prevista la participación de la Orquesta de Cámara de Cuautla, del ballet “Taller Folklórico de Cuautla”, la actuación del Coro “Allegro” (con la soprano Montserrat Belaunzarán) y la banda de Tlayacapan.
Para el tradicional desfile cívico-militar, los cambios que se pretendían no se llevarán a cabo y éste se realizará por las calles tradicionales. Antes, a las 10:00 de la mañana del 30 de septiembre, se efectuará la ceremonia cívica a cargo del gobierno estatal en la Alameda de Cuautla.
Al terminar se dará la señal para el inicio del tradicional desfile cívico-militar, en el que han confirmado su participación el Ejército mexicano, a través de la 24ª Zona Militar, el Heroico Colegio Militar, la Marina-Armada de México, la Escuela de Enfermeras, la Escuela de Médicos Militares y la Escuela de Paracaidistas.
En esta ocasión, debido a la crisis económica que enfrenta el ayuntamiento, no participarán los coloridos contingentes del estado de Puebla. El secretario municipal, Rosendo Santos Merino, informó que en esta ocasión no habrá camiones alegóricos de empresas comerciales; únicamente los carros alegóricos de las escuelas y comunidades con sus “reinas” y motivos alusivos.
Para resguardar la seguridad de más de 60 mil personas que se darán cita ese 30 de septiembre, se está coordinando un operativo de seguridad con las autoridades estatales y federales, a fin de garantizar un clima de tranquilidad.