Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Cae ceniza en municipios de la región oriente por exhalación del Popocatépetl Destacado

Se registra explosión a las 15:40 horas de ayer sábado


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán.- La tarde de este sábado se registró la caída leve de ceniza en este municipio, derivado de una explosión registrada alrededor de las 15:40 horas que produjo una fumarola importante, la cual fue dirigida por los vientos hacia el estado de Morelos.

De manera extraoficial, habitantes de municipios como Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla y Cuautla, reportaron la caída leve de material volcánico, que no llegó a provocar afectaciones en la salud de las personas.

Por la mañana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer -en su reporte de las 11:00 horas- que “en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl, se identificaron 468 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico ayer (viernes) por la tarde a las 18:59, con magnitud de 2.2. Además se contabilizaron 67 minutos de tremor armónico de baja amplitud”.

Agregó que por la mañana de ayer sábado se observó al volcán con una emisión de vapor de agua y gas en dirección al sur-suroeste, es decir, hacia Morelos. También reiteró su exhorto a no acercarse al volcán “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujo de lodo”.

Asimismo, hizo hincapié en la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, y que continúe la lluvia de ceniza o la emisión de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, pues son escenarios previstos en el nivel de alerta del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, que se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,493,840 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prevén cañeros de CNPR superar la zafra el próximo año
Sig. Bloquean vialidades en Cuautla normalistas de Amilcingo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.