Y es que, luego de la creciente del fin de semana, que se llevó la protección y afectó dos cárcamos, han surgido versiones de una posible contaminación. De ahí que, durante el recorrido, Becerril Cedeño fue consultado en relación con un riesgo de esta naturaleza.
Ante ello, estableció que “todos los días hacemos los monitores y hemos reforzado esta actividad. Normalmente son tres veces al día, pero ahora son cuatro las ocasiones en que se toman muestras del agua”.
Afirmó que “la gente puede tener la certeza de que no hay contaminación a nuestros mantos, no hay contaminación a los cárcamos y hemos asumido ese trabajo con seriedad y responsabilidad”.
Además, sostuvo que “en este momento la gente de Conagua (Comisión Nacional del Agua) viene con el personal de agua potable para ver que se tenga este trabajo que diariamente se hace por lado del SOAPSC. Pero también verifican esta condición la CEAMA y la Secretaría de Salud; cada quien toma sus propias muestras y todos coincidimos que el agua que estamos dando a la población es potable”.
Por su parte, José Luis López González, quien ratificó la potabilidad del agua, estableció en relación con los daños ocasionados en la zona, que “se hizo una revisión visual y técnica; ya el organismo operador ha hecho un levantamiento topográfico y tenemos alternativas rápidas, para que la gente, sobre todo la ciudadanía de Cuautla, siga contando con el servicio de manera regular.
“Vamos a hacer algunas obras de protección a los manantiales, de manera tal que se evite en lo futuro este tipo de situaciones. Es importante señalar que vamos a trabajar de manera temporal, con acciones inmediatas, pero las soluciones de fondo las vamos a empezar una vez pasada la temporada de lluvias”, añadió.
Y es que, dijo, “por el momento no es recomendable trabajar en las acciones definitivas, porque en cualquier creciente se puede llevar los trabajos, ya que aún falta casi un mes de la temporada de lluvias y una vez que concluya, podremos aterrizar los trabajos de manera definitiva”.
Sobre las acciones inmediatas, señaló que “el proyecto que estamos trabajando con el ayuntamiento y el organismo operador, es de un engavionado, que es proteger las márgenes del río en esa zona, alojar la tubería dentro de esa zona y posiblemente sea necesario elevar algunos cárcamos”.
Para finalizar, refirió que “los trabajos urgentes se efectuarán de manera inmediata. El viernes nos reunimos para evaluar el proyecto y si no hay problema, estamos iniciado el lunes venidero con los trabajos”.